sábado, 16 de febrero de 2013

MAPAS CONCEPTUALES



MAPA CONCEPTUAL

Se dice mapa conceptual a la herramienta que posibilita organizar y representar, de manera gráfica y mediante un esquema, el conocimiento. Esta clase de mapas surgió en la década del ’60 con los planteos teórico sobre la psicologico del aprendizaje propuestos por el norteamericano David Ausubel.
El objetivo de un mapa conceptual es representar vínculos entre distintos conceptos que adquieren la forma de proposiciones. Los conceptos suelen aparecer incluidos en círculos o cuadrados, mientras que las relaciones entre ellos se manifiestan con líneas que unen sus correspondientes círculos o cuadrados.
Las líneas, por su parte, exhiben palabras asociadas que se encargan de describir la naturaleza del vínculo que une los conceptos. De esta forma, un mapa conceptual se dedica a resumir los contenidos más relevantes de un documento.
A la hora de desarrollar cualquier mapa conceptual es fundamental que se sigan una serie de pasos para lograr que aquel cumpla el objetivo de mostrar una temática o un hecho de una manera clara, sencilla y fácilmente comprensible. En concreto, se establece que la realización de aquel tiene que pasar por la fase de selección, agrupación, ordenación, representación, conexión, comprobación y finalmente la de reflexión.
Para Ausubel, el factor clave en el aprendizaje es aquello que la personas ya conoce. Esto quiere decir que el aprendizaje significativo se produce cuando un ser humano logra vincular, de manera explícita y consciente, los nuevos conceptos con otros que disponía anteriormente. Este proceso origina ciertas modificaciones en la estructura de la cognición.
De acuerdo a Joseph D. Novak (un experto de la Universidad de Loyola que suele ser mencionado como el autor de los primeros mapas conceptuales), los nuevos conceptos son adquiridos por aprendizaje receptivo o por la vía del descubrimiento. En los centros escolares, el aprendizaje suele concretarse de manera receptiva, lo que hace que los alumnos memoricen conceptos pero tengan dificultades para aprehender su significado. El mapa conceptual, en cambio, posibilita un aprendizaje activo ya que ayuda a organizar los pensamientos.
Varias son las clasificaciones que existen en materia de mapas conceptuales. Sin embargo, una de las más generalizadas es la que determina que estos se dividen en varios tipos:
Mapa jerárquico, es el que se confecciona a partir de un concepto clave que se sitúa en la parte superior y de él parten el resto de elementos que van en descenso.
Mapa de organigrama. Este en concreto se utiliza frecuentemente en el ámbito empresarial y es utilizado para establecer los distintos departamentos y cargos que dan forma a una industria o compañía en concreto. La información se va presentando de forma lineal.
Mapa de araña. En esta ocasión, el concepto clave está en el centro y a partir de él van surgiendo el resto de cuestiones se van desarrollando a su alrededor.
Mapa de multidimensional. Una figura que cuenta con propiedades de tipo multidimensional es la que trae consigo el desarrollo de este citado mapa, en plan organigrama.
El mapa sistémico y el de paisaje son otros de los tipos que componen la clasificación más habitual de los llamados mapas conceptuales que estamos abordando.





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VIDEOS
COMO ELABORAR UN MAPA CONCEPTUAL




DERECHOS DE LOS NIÑOS



LECTURA Y REDACCION



MAPAS CONCEPTUALES
ESTOS ORGANIZADORES NOS AYUDAN MUCHISIMO PARA ENSEÑAR LO ESENCIAL Y BASICO PARA QUE LOS NIÑOS APRENDAR MEJOR Y CON CALIDAD PARA QUE NO SE LE REDUNDEN LOS CONCEPTOS Y SE LES DE MUCHO CONTENIDO SOLO CON UN FIN QUE ENTIENDA LO QUE SE QUIERE DAR A CONOCER.
LOS TIPOS DE VOZ
EN EXPRESION ARTISTICA PODEMOS UTILIZAR ESTE MAPA CONCEPTUAL PARA SINTETIZAR LA TEMATICA QUE QUEREMOS ENSEÑAR A NUESTROS ESTUDIANTES.


EL VERBO
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LOS SERES VIVOS
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ENLACES

AQUE APRENDEREMOS LOS SUSTANTIVOS Y LAS CLASES QUE EXITEN ASI COMO UNOS VIEDOS DEL MISMO PARA QUE APRENDAMOS JUGANDO Y VIENDO IMAGENES.



EN ESTE BLOGS APRENDEREMOS COMO ENSEÑAR  LOS SUSTANTIVO Y SUS DIVISIONES, LOS ADJETIVOS, COMO CREAR UNA CUENTA EN GMAIL Y COMO CREAR UN BLOG.




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LA PARTICIPACION HACE QUE LOS NIÑOS SEAN ACTIVOS Y QUE SEAN SOBRESALIENTES EN SUS ESTUDIOS.



LA ESCUELITA FUE CONSTRUIDA EN 1985 YA QUE EN TIEMPOS ANTERIORES ESTABA EN OTRO LUGAR Y SOLO ERA MAS QUE UNA GALERA CON BLOKS Y TABLAS QUE UTILIZABAN COMO MESA PARA APRENDER.


SE A HIDO MEJORANDO LA INFRAESTRUCTURA DE LA ESCUELA EN LA CUAL LOS NIÑOS DE NUESTRAS ESCUELAS EN EL SIGLO XXI CUENTAN CON ESCRITORIOS Y MESAS EL CUAL NO ESTAN EN BENAS CONDICIONES PERO TIENEN EN QUE SENTARSE Y PODER LLEVARLES EL PAN DEL SABER DIA CON DIA.


ENSEÑARLES CALIGRAFIA A LOS NIÑOS DE NUESTRAS COMUNIDADES ES MUY DIFICIL PERO NO IMPOSIBLE YA QUE LO TENEMOS QUE HACER PONIENDOLES EN SUS CUADERNOS PORQUE LA REALIDAD NO TIENEN PARA COMPRAR CUADERNOS DE CALIGRAFIA.

MAPAS CONCEPTUALES ELABORADOS PERSONALEMENTE.

LES DOY A CONOCER LAS PALABRAS Y SUS DIVISIONES COMO TAMBIEN LAS SILABAS Y COMO SE COMPONEN LAS PALABRAS EN SILABAS Y DONDE LLEVAN EL ACENTO O TILDE LAS PALABRAS.


EN ESTE ESQUEMA APRENDEMOS A VER LOS CONJUNTOS Y LAS DIFERENTES CLASES QUE EXISTEN ASÍ COMO LAS EJEMPLIFICACIONES Y CONCEPTOS.


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